Baños en negro: diseños en clave ‘dark’ que tienen mucho de elegante
Los baños en tonalidades negras pueden parecer una apuesta arriesgada. Pero no lo son tanto si aciertas con el material y con la correcta iluminación. Sube el tono a la decoración y consigue un baño negro elegante y dramático. Porque ‘Black is the new black’.
No es por llevar la contraria, pero en 2021 dejamos un poco atrás los baños blancos para encomendarnos al cautivador negro. En una primera instancia, esta apuesta puede parecer algo osada decorativamente hablando, pero puede derivar en acierto seguro si se sabe cómo. Lo más importante que hay que tener en cuenta es el espacio disponible, ya que un baño amplio siempre será más agradecido que un baño negro pequeño. Asimismo, es crucial prestar atención a la iluminación. ¿Contamos con luz natural? ¿En qué cantidad? Porque si ésta no es suficiente, la luz artificial estratégica será la gran aliada en tu baño en clave de oscuros.
La selección del material es otro de los aspectos que ayudarán a intensificar la sensación de espaciosidad en un baño totalmente negro. Especialmente los grandes formatos, que permiten crear pavimentos y revestimientos continuos; y los acabados pulidos, que reflejan la luz y la embellecen y multiplican. Por todo esto, Arklam es un material perfecto para un cuarto de baño negro, pero, además, es idóneo desde el punto de vista funcional, ya que ofrece durabilidad, fácil limpieza y mantenimiento.
Baños totalmente negros: la osadía de la elegancia
Si eres de los que ama el negro por encima de todo, te encantará este baño ‘total black’ donde el mármol es el auténtico protagonista. La colección es Negro Marquina, una exquisita versión de nuestra piedra sinterizada donde las vetas blancas sobre fondo negro consiguen un efecto altamente escénico y dramático. El gran formato y fácil colocación del material ha permitido lograr un acabado endless en toda la estancia, incluyendo pavimento, revestimiento y encastre para la bañera; quedando el blanco meramente relegando al equipamiento. Sorprenden de este baño los detalles dorados, que incrementan el lujo del baño y lo trasladan a un estilo clásico; y la cuidada (y selectiva) selección de la luz. Al ser una estancia interior, se ha optado por iluminar este baño negro con una gran lámpara central, apliques e iluminación led en el techo, presente en ambos costados.
Baños negros modernos y decorados: revestimientos efecto papel pintado
Una de las series más singulares y exclusivas de Arklam es Jurassic Black (junto a su versión decorada: Jurassic Gold). Una combinación de éxito presente en un baño que se ha configurado para estar separado en dos zonas: zona de lavabo y zona de bañera, sin tener que recurrir a dos estancias totalmente cerradas (imagen de portada). Mientras que Jurassic Black (y su intenso acabado pétreo con toques tostados) recubre el pavimento y revestimiento general, se ha optado por destacar el frontal del lavabo con Jurassic Gold, que otorga un exquisito efecto ‘papel pintado’ al espacio. En este baño, la iluminación es natural, proveniente de un gran ventanal, y ésta ‘baña’ y marca el recorrido de ambas zonas del baño.
Baños blanco y negro (o gris y negro)
Los baños blancos y negros son ligeramente menos arriesgados que el ‘total black’, aunque dependerá de en qué mayor o menor medida se incluya el color negro y el blanco en el diseño, liberando más o menos la intensidad y carga decorativa del color azabache. Si lo que quieres es escapar un poco del tradicional blanco, los baños en color gris y negro pueden ser una opción más singular que el blanco, y no por ello menos luminosa.
En este baño, la novedosa colección de Arklam Pure Black en versión pulida se combina con la piedra gris de Brazil Super White. Un diseño muy pétreo, similar al material natural, que ha permitido crear una doble bancada continua en la zona de lavabo ampliando la superficie de apoyo y el almacenamiento.
Baños grises: propuestas exquisitas para los más moderados
Si no te convence el ‘todo al negro’, puedes avanzar en la escala de color hasta la gama de los grises para conseguir un baño elegante y sofisticado pero no tan intenso. Distintas versiones de piedras triunfan en los baños grises, destacando los acabados cementosos y colores de tendencia como el color carbón o el gris antracita.
En este diseño de baño, se ha optado por la gama de los antracita para la zona del baño más iluminada, adjunta al ventanal, y una versión más suave de grises para el espacio más interior.
En este baño, en cambio, se ha optado por el look cemento para dar un toque industrial a la decoración. Una tonalidad que, muy lejos del negro, aporta intensidad y estilo a un baño de tonalidades grisáceas. La fuerte presencia de la luz natural relaja la rudeza del concrete, como también lo hace el mobiliario en madera natural.
Con estas ideas, ahora ya lo ves más claro, ¿verdad?