Cómo elegir la encimera de cocina: todo lo que debes saber para tomar la decisión acertada
Escoger la encimera es una de las decisiones clave de una reforma de cocina. ¿La quieres de madera o piedra natural? ¿Eres fan total de la piedra sinterizada? ¿Estás teniendo en cuenta el color y cómo se distribuirá el espacio? Consejos para elegir la mejor encimera y lograr un extra de seguridad y bienestar.
Punto número uno ante el diseño o reforma de una cocina: saber qué encimera debo escoger. Es uno de los elementos clave del equipamiento, y su selección dependerá de múltiples factores, entre los que se hallan la estética, el tipo de material, la distribución de la cocina o el tipo de uso que se le vaya a dar, entre otros. Porque no es lo mismo una encimera para una cocina de uso diario y prolongado que una que tan solo va a utilizarse esporádicamente, ni la encimera para una cocina de estilo nórdico que para una más moderna e industrial. ¿Quieres que esté fabricada en un material durable y de fácil mantenimiento? ¿O por el contrario te decantas por la autenticidad de un material natural? A continuación, todo lo que debes tener en cuenta sobre cómo elegir tu encimera de cocina. Toma nota al listado que te proponemos, pero no olvides que lo más importante es que tu encimera de cocina sea bonita (sí), pero también funcional y práctica, que se adapte a tus necesidades y a las de los tuyos y que se integre completamente en la distribución de tu hogar.
El material
Hay tantos materiales actualmente en el mercado para encimeras de cocina como gustos diferentes tenemos las personas. Las hay de cuarzo, madera y piedra natural, como mármol y granito; de Solid Surface, de acero inoxidable, laminadas, de silestone… Te recomendamos que, ante tan gran disyuntiva de cómo elegir la encimera de la cocina, contactes con tu profesional marmolista o con tu tienda de cocina más cercana para que pueda informarte de los pros y los contras de cada materia prima, porque no es lo mismo una encimera para interior como para una cocina exterior, una más durable y resistente al rayado, fácil de cortar y manipular… De sus características también dependerá su precio.
Por la parte que nos toca, venimos a hablarte de por qué debes escoger una encimera porcelánica como las que proponemos en nuestra piedra sinterizada de última generación Arklam.
Ventajas de las encimeras de cocina porcelánicas
Las encimeras porcelánicas son, actualmente, una de las más demandadas del mercado para reformas de cocina. Por un lado, reproducen fielmente otros materiales como la madera, la piedra natural o el mármol, y por otro, gozan de unas características técnicas y mecánicas sin precedentes, carentes en otros materiales. Son altamente resistentes a la abrasión, al calor y a las manchas. Son muy difíciles de rayar, no se queman y son muy resistentes, manteniéndose inalterables al paso del tiempo. Asimismo, el porcelánico es un material de muy baja porosidad (evitando que la suciedad se acumule en exceso), son antibacterias y muy fáciles de limpiar y mantener.
↳ ¿Quieres saber cómo puedes limpiar fácilmente una encimera porcelánica? Descárgate aquí nuestra guía de mantenimiento Arklam.
Los elementos y la distribución de la cocina
Lo conocido como ‘encimera de cocina’ no solo atañe a la encimera propiamente dicha, sino también a la encimera de la isla, en caso de tenerla. Por eso, es importante que, antes de elegir la encimera, tengamos en consideración cómo será nuestra cocina, qué distribución tendrá, así como qué elementos contendrá. Lo bueno de un material como Arklam es su amplio espectro de espesores, desde los más finos de 3 y 6mm que permiten una muy fácil manejo y corte a medida desde planchas de gran formato, a los más gruesos de 12 y 20mm, capaces de simular la manipulación que se le da a una pieza de mármol real por parte del marmolista. Esta variedad de espesores dentro de una misma colección permite, además de obtener cocinas muy durables y seguras, cocinas integradas, ya que con un mismo material porcelánico puedes combinar pavimento, revestimiento, encimera y backsplash para un total look piedra o mármol.
Las posibilidades de corte de Arklam también permiten integrar fácilmente el área de fogones o el fregadero en la misma, obteniendo, por ejemplo, un fregadero de bajo encimera muy actual y de tendencia. Lo más revolucionario de Arklam es que, en este sentido, da un paso más, permitiendo diseñar una encimera con fregadero integrado con la misma estética tanto en el interior como en el exterior del mismo.
La forma
Dependiendo de la distribución de la cocina, la encimera será más extensa o tendrá una forma u otra. También hay diferentes formas de concebir la isla. ¿Te atreves con una isla totalmente revestida en porcelánico y con las formas más insólitas? Con Arklam todo es posible.
Los colores
Hemos escogido un estilo y queremos que la encimera de cocina se integre totalmente en él. En el momento de cómo elegir la encimera de cocina, ten cuenta el protagonismo que ésta adquiere en el conjunto del espacio. Lo mismo ocurre con la isla. Por eso, escoger un material con diversidad de colores y estéticas te hará la tarea fácil a la hora de coordinar el espacio o crear un mundo de contrastes.
De nuevo, las encimeras porcelánicas son ideales para esto, ya que disponen de infinidad de estéticas tomadas directamente de las materias primas naturales y que apenas difieren del aspecto real del material. ¿Quieres una encimera de madera? Ok. ¿Quieres un mármol atemporal para una cocina totalmente blanca? Perfecto. ¿Quieres romper totalmente con una piedra única en los colores de última tendencia? Sin problema. Además, disponemos de diferentes acabados, todos ellos verdaderamente agradables al tacto.
Y tú, ¿eliges Arklam?