Las cocinas de última generación dejan atrás los tradicionales fregaderos sobre encimera para dar paso a configuraciones de fregadero más minimalistas. Tú eliges qué prefieres: ¿fregadero bajo encimera o encimera con fregadero integrado? Con la piedra sinterizada todo es posible.

A la hora de emprender una reforma en la cocina una de las disyuntivas que se plantea es cómo será el fregadero y dónde se colocará. Tradicionalmente, los fregaderos solían colocarse en la llamada “zona de entrepaños”, pues no se disponía de isla o ésta quedaba reservada principalmente al almacenaje o como zona de trabajo. En la actualidad, cada vez más islas disponen de fregadero, así como de su propia zona de fogones, ya que la cocina se ha convertido en una experiencia compartida y de socialización, integrada totalmente en las visitas y reuniones familiares.

Otra de las dudas que se tiene en relación con el fregadero es su tipo de instalación. Y es que – así lo dictaminan las tendencias – las cocinas de nueva generación dejan atrás los tradicionales fregaderos sobre encimera para decantarse por disposiciones más minimalistas e igual de funcionales como son los fregaderos bajo encimera o las encimeras con fregadero integrado. Por sus amplias posibilidades de corte y manipulación, la piedra sinterizada Arklam permite conseguir un fregadero bajo encimera o una encimera con fregadero integrado con un resultado muy limpio, coordinado y elegante. La resistencia, durabilidad y fácil limpieza del material son, además, un valor añadido para un espacio que requiere altas dosis de higiene y que esté libre de bacterias. A continuación, te damos algunas ideas y consejos para que decidas la mejor disposición de fregadero para tu cocina.

Fregadero bajo encimera: qué es y qué ventajas tiene

Los fregaderos bajo encimera son aquellos que se instalan encastrados, justo por debajo de la encimera de cocina. Normalmente, son de un material distinto que el de la propia encimera, principalmente, de cuarzo, granito natural, o acero inoxidable, aunque también los hay de porcelánico. Estéticamente, se puede optar, bien por un fregadero bajo encimera que coordine completamente a nivel de tonalidad con la encimera, o bien que contraste completamente con ella, por ejemplo, un fregadero blanco bajo una encimera negra, o a la inversa. Otra decisión que es necesario tomar – y en ella entran en juego las necesidades de cada uno y el espacio disponible – es si se instalará un fregadero bajo encimera con dos senos o simplemente con uno. Las opciones (como las necesidades) son infinitas.

¿Qué tal este tipo de ideas para cocinas blancas? Un fregadero bajo encimera que contrasta con el acabado marmóreo de la estancia. Encimera, isla y pavimento: Arklam Atlantis.

Ventajas de un fregadero bajo encimera

Entre las principales ventajas de los fregaderos bajo encimera es que son muy prácticos y limpios. Al estar situado el fregadero por debajo de la encimera, es mucho más fácil de limpiar, al poderse arrastrar la suciedad directamente desde la encimera al fregadero solo lo un trapo. Además, al no disponer de juntas, no se incrusta en ellas la suciedad y se reducen los rincones, obteniéndose un resultado mucho más higiénico y estético.

Otra de las ventajas es el diseño y la estética, quedando más limpia y minimalista.

En el caso de que se quiera modificar el fregadero, es mucho más sencillo sustituir un fregadero bajo encimera que uno sobre, y en cuanto a la limpieza y mantenimiento, se evita atacar directamente con productos de limpieza los bordes del fregadero, por lo que su deterioro es mínimo.

Desventajas e inconvenientes de un fregadero bajo encimera

Entre las principales desventajas o inconvenientes de los fregaderos bajo encimera se halla que la instalación es más costosa, tanto económica como funcionalmente. Contacta con un marmolista o profesional que te asesore a la hora de realizar la instalación más adecuada.

Ideas de fregaderos bajo encimera

Fregadero negro bajo encimera

Fregadero negro bajo encimera
Fregadero negro Alma 20mm. La sobriedad del negro enaltece el acabado pétreo con incrustaciones de escamas de nuestra serie de Arklam.
Arklam Arabescatto Corchia: 1600×3200, 12mm de espesor.

Fregadero blanco bajo encimera

Si el ‘todo mármol’ te parece ‘too much’, opta por un fregadero blanco como el de esta imagen. Encimera y backsplash: Arklam Volakas.

Fregadero con dos senos bajo encimera

Encimera Mirage Grey Hond. Una superficie exquisita de inspiración pétrea y tacto agradable.

Encimera con fregadero integrado: cocinas ‘a juego’

Además de los fregaderos bajo encimera, otra de las disposiciones de fregadero en tendencia son las encimeras con fregadero integrado. Este tipo de fregaderos son aquellos en los que el mismo material de la encimera se alarga hasta el fregadero, compartiendo estética y aportando continuidad. Existen materiales totalmente moldeables que permiten fabricar encimeras con el fregadero integrado directamente, sin juntas, y otros cuyas posibilidades de corte generan un resultado integrado perfecto.

Encimera con fregadero integrado Amsterdam Grey, 1600×3200, 12mm.

Entre las ventajas de los fregaderos integrados, éstas son principalmente las mismas que los fregaderos bajo encimera. Permiten conseguir un diseño minimalista y sensacional estética, en este caso, a juego, más allá de la encimera, con otras zonas de la cocina como la encimera de entrepaños, el backsplash e incluso los pavimentos y revestimientos. Lo bueno de nuestra piedra sinterizada Arklam es que, al disponer de láminas en diferentes espesores, 6, 12 y 20mm, el ‘total look’ coordinado es totalmente factible, práctico y moderno.

Vulcano, una versión de nuestra piedra sinterizada inspirada en la lava volcánica.

De nuevo, matizar la ventaja de Arklam como material ultra resistente, durante y de fácil limpieza. Propiedades mecánicas que, si bien ya eran cruciales en las disposiciones de fregadero bajo encimera, lo son más si cabe en los fregaderos integrados, en los que la suciedad suele quedan incrustada en el seno del fregadero.

▸▸Solicita información si crees que Arklam es el material perfecto para tu encimera con o sin fregadero. Nosotros te pondremos en contacto con nuestro marmolista de confianza para que puedas realizar la instalación en tu cocina más adecuada con todas las garantías de seguridad.